PREGUNTAS FRECUENTES (FAQS)
¿Hay que pagar algo por asistir a vuestras rutas?
NO. Caminado entre Amigos no es una asociación o club profesional sino un grupo de amigos que nos organizamos para salir a hacer senderismo, sin ánimo de lucro, con organizadores NO remunerados (no son guías de montaña). No se paga una cuota por pertenecer al grupo. Aunque una vez al año, se pide una aportación VOLUNTARIA (de 1 ó 2 euros) a los miembros registrados, para el mantenimiento de la web y comprar material de apoyo para las rutas en caso necesario (como pueden ser walkies).
¿Cuánto tiempo dura una ruta?
Cuando hacemos una ruta sabemos a qué hora empezamos pero no tenemos una hora determinada para finalizar. El tiempo de desarrollo de las mismas es estimado. Se planifican para hacer un alto en el camino, de aproximadamente 1 h, para comer, además de pequeñas paradas para reagrupar, tomar un bocado energético, beber agua y recuperar energía. Es decir, las rutas terminan por la tarde, intentando que sea antes del anochecer (sobre todo en otoño/invierno). Después de la ruta, la mayoría solemos quedarnos a tomar una cerveza o refresco para socializar un rato.
¿Puedo ver las rutas que habéis hecho hasta ahora?
Sólo los miembros registrados de Caminando entre Amigos tienen acceso al archivo de rutas realizadas y futuras desde la pestaña "RUTAS".
Para ser un miembro registrado tendrás que haber asistido con nosotros AL MENOS a UNA ruta. De esa forma, podrás comprobar de primera mano si te gusta la filosofía de Caminando Entre Amigos y te apetece formar parte del grupo como un miembro registrado más.
¿Cómo me apunto a una ruta?
Si aún no eres miembro de CEA, en la página de inicio de la web tienes todas las instrucciones oportunas para apuntarte a tu primera ruta con nosotros. Abajo del todo de esa página, podrás ver las próximas tres rutas que se van a realizar y pinchando en la foto de cada ruta, podrás consultar algunas características de la misma y si hay plazas dispobibles para poder apuntarte.
Si ya eres miembro registrado, el proceso es bien sencillo: Haz click en el botón superior derecho "Acceder". Introduce tus datos de acceso y accede a la pestaña "RUTAS". Busca la ruta a la que quieras asistir de las opciones disponibles y si ya está activa para poder registrarte, pulsa en el botón "APUNTARME".
¿Qué pasa si me apunto a una ruta y luego no puedo ir?
TODOS los miembros (nuevos o registrados) deben comunicar con suficiente antelación si no pueden asistir a una ruta a la que se hubiera apuntado para permitir que una persona que haya quedado en lista de espera pueda entrar en su lugar. Por favor, seamos solidarios. Somos un grupo, no senderistas individuales. Miremos siempre por el bienestar de TODO el grupo. Para ello, si todavía no eres miembro registrado, deberás comunicarlo preferiblemente vía whatsapp al teléfono del organizador de la ruta que se te facilitará en el momento de tu inscripción a dicha ruta y si ya eres un miembro registrado del grupo, debes entrar en la ficha de la ruta y pulsar el botón "DARME DE BAJA DE LA RUTA".
¿Tenéis actividades de fin de semana completo o puentes?
SI. Esporádicamente se preparan eventos para puentes o fines de semana largos. En cada caso particular el organizador indicará si cada participante tiene que gestionarse el desplazamiento y/o alojamiento y/o las comidas, o si estos están planificados por el organizador. El coste de estas actividades corre por cuenta de cada participante y en cada caso se informará de la forma de pago, con suficiente antelación. Sólo podrán asistir a estos eventos los miembros registrados de Caminando entre Amigos.
¿Si voy a una ruta, estaré asegurado/a?
NO. Dado que somos un grupo de amigos aficionados al senderismo y no cobramos nada por la asistencia a las rutas, no existe ningún tipo de seguro grupal. Si eres asiduo al senderismo y actividades de montaña te recomendamos encarecidamente que te federes, aunque no es obligatorio para asistir a la mayoría de nuestras rutas.
Si se exigiese estar federado para asistir a una ruta en concreto, se haría saber convenientemente en la ficha de la ruta en cuestión. Cada participante en la ruta es responsable de sus actos y de las consecuencias que estos puedan ocasionar.
Soy novato en esto del senderismo. ¿Será muy difícil para mi?
La dificultad la definen la distancia, el desnivel y la dificultad técnica que el organizador imprime a la ruta. En cada ruta programada se muestra la dificultad de la misma (distancia y desnivel). Consulta la siguiente tabla y asiste a la ruta únicamente si te ves capaz de realizarla.

NIVELES DE DIFICULTAD DE LAS RUTAS

DIFICULTAD MUY FÁCIL
Distancias: Las distancias no suelen superar los 10 km.
Desnivel: Como mucho ascienden a 250 metros de desnivel.
Dificultad técnica: Nula, asequibles a todo tipo de personas con poca experiencia en senderismo, niños, etc...

DIFICULTAD FÁCIL
Distancias: Entre los 10 - 15 km. de longitud.
Desnivel: Los desniveles no superan los 400 metros de desnivel.
Dificultad técnica: Poca o muy poca, asequibles a personas con poca experiencia en senderismo.

DIFICULTAD MEDIA
Distancias: Entre los 15 - 25 km. de longitud.
Desnivel: Los desniveles oscilan entre los 400 a 700 metros.
Dificultad técnica: Requieren una cierta forma física y resistencia adecuada.

DIFICULTAD ALTA
Distancias: Superiores a 25 km. de longitud.
Desnivel: Los desniveles superan los 700 metros.
Dificultad técnica: Requieren muy buena forma física, mucha resistencia y experiencia previa.
¿Qué tendría que llevarme a una ruta?
- Comida para todo el día
- Agua abundante (sobre todo en verano)
- Ropa y calzado adecuados
- Bocados energéticos (fruta, frutos secos, barritas…)
- Protección solar
- Chubasquero y/o paraguas
- Bastones (recomendable)
- Botiquín básico
- Frontal o linterna
- Calcetines de repuesto por si metes el pie en un arroyo ;)
¿Cómo me desplazo al punto de inicio de la ruta?
Puesto que no cobramos ninguna cuota, cada persona es responsable de su desplazamiento hasta el punto de inicio de la ruta por sus propios medios. En ningún caso CEA gestionará el transporte de los asistentes. Tratamos de quedar con gente para compartir coche, aunque en ningún caso es obligatorio. Cada conductor tiene libertad absoluta para decidir si comparte con los ocupantes los gastos del desplazamiento, debiendo informar previamente de ello a sus compañeros de viaje.
Si eres nuevo y no conoces a nadie, podemos exponer tu petición de transporte a nuestros miembros a través de nuestro grupo oficial de whatsapp, pero para ello, nos debes de dar tu consentimiento expreso para que publiquemos tu número de teléfono y tu nombre en dicho grupo. En cualquier caso, CEA actuará de simple mediador y no aseguramos que haya siempre alguien que se ponga en contacto contigo.
¿Puedo asistir a las rutas con mis hijos pequeños?
A nuestras rutas no suelen asistir menores de edad. No obstante, no cerramos las puertas a nadie que quiera asistir con sus hijos siempre y cuando quede claro desde el primer minuto, que la responsabilidad de los hijos es UNICA y EXCLUSIVAMENTE de sus padres.
Ya que no contamos con ningún tipo de seguro colectivo, la asistencia a las rutas con menores de edad implica la aceptación rigurosa de que en ningún caso se hará responsable a CEA de la integridad de los mismos ni de daños que pudieran sufrir durante el desarrollo de la actividad senderística debiendo cumplimentarse un documento de EXONERACIÓN DE RESPONSABILIDAD PARA MENORES DE EDAD, que le será suministrado al padre o tutor para que quede constancia por escrito del conocimiento y aceptación de dicha norma.
¿Puedo llevarme a mi mascota a las rutas?
Por supuesto, en CEA nos encantan las mascotas y éstas son bienvenidas a nuestras rutas siempre y cuando el dueño se haga responsable de sus actos y vayan atadas en aquellos tramos en los que se indique, si el organizador de la ruta lo considera oportuno, para prevenir cualquier tipo de posibles caídas o incidentes entre los senderistas, o cuando haya ganado suelto. Asimismo, informamos que el acceso de animales de compañía a espacios naturales protegidos está regulado por unas normas que sus propietarios están obligados a observar. Es conveniente que te informes previamente por tu cuenta si está permitido llevar a tu mascota a la ruta a la que quieres asistir.
La responsabilidad es exclusiva del dueño en el supuesto de que el animal cause perjuicios, cualquiera que sean las circunstancias e incluso en supuestos en los que se escape o extravíe. En cualquier caso, CEA no se hará responsable de los posibles daños o actos que pudiera provocar tu mascota.
¿Tenéis página de Facebook para poder ver lo que hacéis?
En CEA contamos con una página privada de facebook. Para mantener la privacidad de nuestros miembros, sólo podrás acceder a él por invitación de uno de los administradores del grupo y siempre y cuando hayas asistido por lo menos a una ruta y así haber podido conocerte y que tú veas que la filosofía y el ambiente del grupo te agradan. No aceptamos invitaciones de nadie, aunque vengan recomendadas por alguno de nuestros miembros, si antes no ha venido con nosotros a una ruta.
Tengo más dudas... ¿Cómo contacto con vosotros?
Para ponerte en contacto con nosotros, tan solo tienes que escribirnos un email con tus preguntas a la siguiente dirección de correo electrónico: info@caminandoentreamigos.es
¡Estaremos encantados de ayudarte!