Ruta Nº 162
El Espinar - Pozas de El Aljibe - Matallana - Roblelacasa


DATOS Y CARACTERÍSTICAS DE LA RUTA:

Fecha: Sábado 1 de Abril de 2023
Tipo de ruta: Circular
Distancia total de la ruta: 12 Kms.
Desnivel acumulado de la ruta: 400 mts.
Dificultad de la ruta: Nivel Medio*
Cupo: 20 asistentes veteranos y 1 asistentes nuevos

* Lee las FAQS para saber más sobre la dificultad de las rutas

DESCRIPCIÓN DE LA RUTA:

Este sábado realizaremos una sencilla ruta por unos de los pueblos negros más emblemáticos de Guadalajara: Roblelacasa.

Partiendo del parking que hay a la entrada de El Espinar, (Guadalajara), nos dirigiremos dirección sur por una amplia pista hasta llegar a una empinada cuesta hacia abajo que acaba en las espectaculares Cascadas del Aljibe .

Las cascadas del Aljibe o también llamadas Pozas de Matallana, son unas de las cascadas más hermosas de España. Está ubicada en las sierra de Ayllón, sobre la famosa Ruta de los Pueblos de la Arquitectura Negra (conocida por sus singulares casas de pizarra y de piedra), al noroeste de la provincia de Guadalajara.

La cascada tiene una altura de 10 metros y está formada sobre el arroyo del Soto, próximo a su desembocadura sobre el río Jamara y consta de dos grandes caídas de agua en forma escalonada. El primer salto tiene una altura aproximada de 3 metros de altura y 7 metros más abajo encontramos la segunda caída.

Después de deleitarnos con las cascadas, nos dirigiremos el poblado abandonado de Matallana, pasando por el Puente de Matallana o antiguo Puente de los Trillos.

Matallana es otra de esas localidades que se vio afectada por la construcción de un embalse o presa. En este caso fue de la Presa el Vado. Al hacerse, esta villa junto con otras quedaron sin comunicación y, con ello, sin servicios. Posteriormente fue expropiada para reforestar. Con el paso de los años, se mostró interés por rehabilitarla, algunos grupos se asentaron allí y, de forma intermitente, se ha intentado recuperar, pero no se ha llegado a mucho.

Una vez visitado el pueblo abandonado, volveremos sobre nuestros pasos de nuevo hasta el puente, que volveremos a cruzar para dirigirnos ahora hacia Roblelacasa donde podremos comer y descansar un rato. A partir de aquí sólo nos quedan 2 km. para regresar a El Espinar, donde tenemos estacionados los vehículos y dar por finalizada la ruta de hoy.

CONSIDERACIONES A TENER EN CUENTA:

Es altamente recomendable que llevéis una gorra, bastante agua y algún protector solar para protegeros del sol.

Aunque la ruta está clasificada como de nivel fácil, tened presente que transcurre casi íntegramente por un lugar en el que no hay sombra. Es circular, realizando primero la bajada y luego la subida en las horas de más calor. La vegetación que nos rodea será principalmente de tipo arbusto.


Lo sentimos mucho pero ya hemos completado el cupo
de nuevos asistentes a esta ruta.