Ruta Nº 120
Valdesotos, Monasterio de Bonaval y Chorro de Valdesotos


DATOS Y CARACTERÍSTICAS DE LA RUTA:

Fecha: Sábado 21 de Mayo de 2022
Tipo de ruta: Circular
Distancia total de la ruta: 14 Kms.
Desnivel acumulado de la ruta: 170 mts.
Dificultad de la ruta: Nivel fácil*
Cupo: 30 asistentes veteranos y 0 asistentes nuevos

* Lee las FAQS para saber más sobre la dificultad de las rutas

DESCRIPCIÓN DE LA RUTA:

Este sábado, Caminando Entre Amigos nos lleva a la provincia de Guadalajara, más concretamente a la pequeña población de Valdesotos, donde haremos una visita al Monasterio de Bonaval, recorreremos las hoces del Jarama y veremos el Chorro de Valdesotos.

En esta ruta fresca, verde y con mucha agua, saldremos de Valdesotos en dirección al Monasterio de Bonaval. El Monasterio Cisterciense de Bonaval se encuentra situado en el término municipal de Retiendas (Guadalajara). Fue fundado en la segunda mitad del S. XII, por un grupo de frailes procedentes del monasterio de Balbuena (Valladolid) con la finalidad de extender la Orden del Cister por las tierras al sur del Sistema Central. Después de once años de estancia en la zona, el rey Alfonso VIII, en 1175 confirmó la propiedad a los monjes. Con ello el Monasterio se establecía en unas tierras compuestas por un valle fértil regado por el río Jarama con abundantes bosques y pastos para proporcionar madera, carbón y alimento para el ganado, además de canteras de piedra cercanas –piedra de Tamajón- para construir el monasterio.

Los restos que actualmente subsisten datan del S. XIII. Se hicieron varias reformas en el S. XVII y finalmente fue abandonado por los monjes en el en 1.821, pasando a manos privadas. Fue declarado Bien de Interés Cultural en 1.992, siendo restaurado y acondicionado para su visita por la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha en 2018. Del conjunto monacal se conserva el ábside, la sacristía, el crucero y la nave meridional de la iglesia, además de algunos muros de otras dependencias.

Una vez contemplado el Monasterio, recorreremos el cauce de las Hoces del Jarama, en una sucesión de paisajes pizarrosos, matorrales, robles, arces, chopos, quejigos, nos regalarán su sombra para deleitarnos entre los esquistos pizarrosos y roquedales majestuosos.

Dicho camino nos devolverá al pueblo de Valdesotos, donde podremos comer en una gran mesa de piedra, bajo la sombra de un enorme nogal centenario.

Una vez repuestos, realizaremos la última etapa de nuestra ruta: la visita a una fantástica cascada, conocida como el Chorro de Valdesotos, donde tendremos que volver a descalzarnos para vadear varias veces el río.

Por último, volveremos a Valdesotos, donde daremos por concluida esta ruta sencilla, apacible y fresca ahora que se acerca el calorcito del verano.

AVISO:
En esta ruta tendremos que cruzar varios ríos por lo que es muy aconsejable que os llevéis un calzado tipo "cangrejeras" para cruzarlo y luego para refrescaros en el Chorro


NORMAS DE ASISTENCIA A LA RUTA:

1º) A menos que éste lo indique, NO SE DEBE ADELANTAR al organizador que guía la ruta.

2º) Las rutas tendrán un cupo máximo de 25 personas incluidos organizadores.

3º) Llevar calzado y ropa adecuada para la montaña.

4º) Os recomendamos llevar frutos secos, barritas energéticas, chocolate, caramelos, etc. Así como crema protectora del sol.

LA PARTICIPACIÓN EN LAS RUTAS IMPLICA LA ACEPTACIÓN DE TODAS ESTAS NORMAS. POR FAVOR, SEAMOS RESPONSABLES.

Lo sentimos mucho pero ya hemos completado el cupo
de nuevos asistentes a esta ruta.